"Tres centésimas de segundo para desactivar el virus de la covid en el aire"

El Periódico EL COMERCIO publica un reportaje sobre nuestro sistema de desinfección

Proyecto Cofinanciado por:

Odoo • Texto e imagen   

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa

Luminalia patenta una cámara de resonancia que incorpora a equipos de luz UV-C, con la que se eliminan en un 99% los microorganismos.


Se llama 'Aither (UV-C Air System)' y es una cámara de resonancia que multiplica por cuatro la radiación ultravioleta de tipo C (o luz UV-C) con la que se consigue desactivar todo tipo de virus y bacterias en suspensión. La patente es de una empresa asturiana, Luminalia -con sede en el polígono de Granda- que la ha incorporado a sus nuevos equipos de desinfección y purificación de aire en espacios cerrados.

El desarrollo de este proyecto discurrió casi paralelo a la declaración de pandemia por la covid-19. Y ya el año pasado recibió una subvención de casi 390.000 euros del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo distinguió como uno de los tres mejores proyectos novedosos relacionados con la lucha contra la covid-19. Esa ayuda sirvió para sufragar un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense y del Centro de Investigación de Sanidad Animal, el primero que analiza las refracciones que la radiación ultravioleta produce sobre las microgotas en suspensión.

Gracias a esa investigación se pudo determinar cuánta y qué tipo de radiación es preciso aplicar para desactivar el ARN del coronavirus SARS-CoV-2. Objetivo que, mediante el uso de esa cámara de resonancia, se consigue en apenas 0,03 segundos. El nivel de desactivación del virus fue del 99%. Y aunque se probó con cepas reales del virus causante de la covid, «los resultados son perfectamente extrapolables» a otros virus de transmisión aérea -como los que provocan la gripe o el sarampión-, a bacterias, hongos y esporas.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista 'Nature' el pasado julio. Y sus conclusiones ya tienen aplicación práctica. Luminalia ya fabrica -íntegramente en Asturias- el 'Bioair' un aparato de aspecto similar a un radiador que lleva incorporada esa cámara de resonancia. Colocado en una estancia sin ventilación forzada -por ejemplo, un aula escolar-, el aparato detecta en qué momento los niveles de CO2 superan cierto límite por haber una mayor concentración de personas -lo que indica que existe riesgo de contagio por la exhalación de la respiración de una o varias personas contagiadas- y comienza a funcionar de forma automática, desinfectando el aire que discurre a través de la cámara de resonancia y reduciendo al mínimo el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión aérea. Una vez que las personas que estaban en su interior abandonan la sala, el aparato se desactiva a los quince minutos.

Presentación en Gijón

El 'Bioair' se lanzará al mercado en dos tamaños, uno 'mini' pensado para estancias de hasta 20 metros cuadrados, y otro para espacios de mayor tamaño (hasta 120 metros cuadrados), con unos precios que rondarán los 300 euros en el primer caso y los 800 en el segundo. Esta tecnología novedosa se presentará en el Congreso de Ingeniería Hospitalaria que se celebrará en Gijón a finales de octubre. A esta cita, Luminalia llevará también el 'Biovac', un sistema de desinfección de superficies mediante el uso de luz ultravioleta de tipo C que ya ha sido probado con éxito en hospitales de toda España.


Autor: LAURA MAYORDOMO
fuente: Periódico EL COMERCIO, Domigo 3 de Octubre de 2021.
ENLACE AL ARTÍCULO EN EL COMERCIO